Niños ente 0 a 5 años
Tamaño de Texto Larger Font Smaller Font

Para evaluar nutricionalmente a los niños entre los 0 y 5 años debemos utilizar las referencias entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Índice de Masa Corporal es una herramienta útil para ser utilizada en niños porque tiene una buena correlación con  la cantidad de grasa corporal y permite identificar en forma temprana el sobrepeso y  la obesidad.

COMO UTILIZAR ESTAS GRÁFICAS

Primero se debe pesar y medir  al niño sin ropa o con la menor cantidad de ropa posible.

Para determinar la relación del Peso para la Edad y de Longitud/Talla para la edad utilice las gráficas correspondientes.

Niños
Niñas
 Gráfico de Altura
 Gráfico de Altura
 Gráfico de Peso
 Gráfico de Peso
 IMC  IMC

Si quiere determinar el Índice de Masa Corporal (IMC) de su niño o niña divida el peso  (kilos, kg.)

por la talla al cuadrado (metros, m.).

IMC= Peso (kg.)

Talla 2 (m)

Use las gráficas correspondientes, Gráfica azul para niños y Gráfica roja para niñas.

En la gráfica de  IMC usted puede determinar el estado nutricional actual de su niño.

Desnutrición* Bajo -2 d.e
Normal Entre +1 y-1 d.e.
Sobrepeso** Entre +1 y +  2 d.e
Obesidad** Sobre 2 d.e

No olvide siempre evaluar peso para la edad y talla para la edad para observar el crecimiento en general

 

Sabía usted que ...

Azúcar
Tamaño de Texto Larger Font Smaller Font

El azúcar de mesa (sacarosa) es el alimento con que endulzamos muchas de nuestras comidas, bebidas y otras preparaciones culinarias. El azúcar proviene principalmente de la remolacha o de la caña de azúcar. La más utilizada es el azúcar refinado que no contiene fibra dietética como tampoco vitaminas o minerales, aportando sólo energía (4 kcal por gramo). Se utiliza especialmente como endulzante y también como espesante en postres y productos de pastelería.

También podemos encontrar azúcar integral que resulta de la extracción del jugo de la caña de azúcar. Al no refinarse, este tipo de azúcar mantiene una pequeña cantidad de minerales como el magnesio, fósforo, hierro, sodio, potasio, calcio, vitaminas como B1 y B2 y fibra dietética soluble. El color café del azúcar integral se debe a la presencia de fibra soluble.

Las bebidas gaseosas, los caramelos, helados, galletas y el azúcar de mesa son la principal fuente de sacarosa de la dieta. Estos alimentos por su alto contenido de azúcar favorecen el desarrollo de caries dentales y el desarrollo de obesidad, ya que habitualmente se consumen en forma frecuente y en cantidades importantes, aumentando de este modo la ingesta de calorías diarias.