Niños ente 0 a 5 años
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Para evaluar nutricionalmente a los niños entre los 0 y 5 años debemos utilizar las referencias entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Índice de Masa Corporal es una herramienta útil para ser utilizada en niños porque tiene una buena correlación con  la cantidad de grasa corporal y permite identificar en forma temprana el sobrepeso y  la obesidad.

COMO UTILIZAR ESTAS GRÁFICAS

Primero se debe pesar y medir  al niño sin ropa o con la menor cantidad de ropa posible.

Para determinar la relación del Peso para la Edad y de Longitud/Talla para la edad utilice las gráficas correspondientes.

Niños
Niñas
 Gráfico de Altura
 Gráfico de Altura
 Gráfico de Peso
 Gráfico de Peso
 IMC  IMC

Si quiere determinar el Índice de Masa Corporal (IMC) de su niño o niña divida el peso  (kilos, kg.)

por la talla al cuadrado (metros, m.).

IMC= Peso (kg.)

Talla 2 (m)

Use las gráficas correspondientes, Gráfica azul para niños y Gráfica roja para niñas.

En la gráfica de  IMC usted puede determinar el estado nutricional actual de su niño.

Desnutrición* Bajo -2 d.e
Normal Entre +1 y-1 d.e.
Sobrepeso** Entre +1 y +  2 d.e
Obesidad** Sobre 2 d.e

No olvide siempre evaluar peso para la edad y talla para la edad para observar el crecimiento en general

 

Sabía usted que ...

Carnes
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Las carnes son alimentos que se caracterizan por ser una muy buena fuente de proteínas de alto valor biológico (20% en promedio) en la dieta. Las carnes tienen un contenido de grasa variable dependiendo de la especie animal y del corte analizado. Los cortes magros contienen menos del 10% de grasa, mientras que los cortes grasos sobrepasan el 20%. También proveen una importante cantidad de potasio, fósforo, zinc y hierro hem. Este hierro hem es el que se absorbe más fácilmente en el intestino, independiente de la combinación de alimentos utilizada. También las carnes entregan una cantidad importante de vitaminas A y del grupo B (vitamina B12, niacina, riboflavina).

Existen también diferencias en el tipo de grasa según la especie, siendo predominantes las grasas saturadas y colesterol en vacunos, ovino y cerdo y una mayor proporción de grasas poliinsaturadas y monoinsaturados en pollos, pavo y pescado.

En los pescados también existe una gran variabilidad, existiendo especies magras como la merluza, congrio, pejegallo y corvina y especies con mayor contenido graso como salmón, trucha, jurel y cojinova. Los pescados ricos en grasas son una fuente importante de ácidos grasos omega 3. Por sus efectos en el organismo, un consumo adecuado y frecuente de pescados ricos en ácidos grasos omega 3, contribuye en la prevención de enfermedades crónicas, especialmente de las cardiovasculares.