Niños ente 0 a 5 años
Tamaño de Texto Larger Font Smaller Font

Para evaluar nutricionalmente a los niños entre los 0 y 5 años debemos utilizar las referencias entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Índice de Masa Corporal es una herramienta útil para ser utilizada en niños porque tiene una buena correlación con  la cantidad de grasa corporal y permite identificar en forma temprana el sobrepeso y  la obesidad.

COMO UTILIZAR ESTAS GRÁFICAS

Primero se debe pesar y medir  al niño sin ropa o con la menor cantidad de ropa posible.

Para determinar la relación del Peso para la Edad y de Longitud/Talla para la edad utilice las gráficas correspondientes.

Niños
Niñas
 Gráfico de Altura
 Gráfico de Altura
 Gráfico de Peso
 Gráfico de Peso
 IMC  IMC

Si quiere determinar el Índice de Masa Corporal (IMC) de su niño o niña divida el peso  (kilos, kg.)

por la talla al cuadrado (metros, m.).

IMC= Peso (kg.)

Talla 2 (m)

Use las gráficas correspondientes, Gráfica azul para niños y Gráfica roja para niñas.

En la gráfica de  IMC usted puede determinar el estado nutricional actual de su niño.

Desnutrición* Bajo -2 d.e
Normal Entre +1 y-1 d.e.
Sobrepeso** Entre +1 y +  2 d.e
Obesidad** Sobre 2 d.e

No olvide siempre evaluar peso para la edad y talla para la edad para observar el crecimiento en general

 

Sabía usted que ...

Chocolate
Tamaño de Texto Larger Font Smaller Font

El chocolate es un producto derivado del cacao (Theobromae), una planta que crece en las selvas húmedas de la América Central y África Ecuatorial, en ambientes húmedos y calurosos y a la sombra de otros árboles más altos que la protegen del sol y de la evaporación. Existen variedades de formas y semillas, las que son ricas en grasas del tipo saturadas, ácido esteárico una grasa que no contribuye al aumento del colesterol sanguíneo, además de almidón y trazas de proteínas. La obtención de un buen cacao dependerá de la siembra, del manejo de la cosecha, la post cosecha y el secado del cacao. Luego sigue el tostado, pelado y molido de la semilla obteniéndose de estos procesos la pasta de cacao, constituida por cacao y manteca de cacao.

El chocolate corresponde en general, a una pasta hecha de cacao molido a la que se agrega azúcar, manteca de cacao y leche entre otros ingredientes. Existen diferentes tipos dependiendo del contenido de cacao y de los ingredientes agregados. El chocolate negro es una mezcla de pasta de cacao en cantidades cercanas al 70% mezclada con azúcar. El chocolate con leche es la masa de cacao mezclada con leche en polvo o leche condensada azucarada. El chocolate blanco es una mezcla de leche, manteca de cacao y azúcar que le da un color blanco diferente a los otros tipos de chocolates. También existen formas líquidas de chocolates con agregado de aceite vegetal para mantener un aspecto líquido, sin embargo, éste no mantiene exactamente el sabor característico del chocolate.

El chocolate es un alimento que aporta mucha energía, grasa y proteínas cuando contiene leche. Su consumo debe ser moderado. Contiene teobromina, una sustancia que estimula el sistema nervioso central. La presencia de tiramina, histamina y feniletilamina en el cacao y chocolate puede en algunas personas susceptibles producir migrañas o exacerbarlas.