Niños ente 0 a 5 años
Tamaño de Texto Larger Font Smaller Font

Para evaluar nutricionalmente a los niños entre los 0 y 5 años debemos utilizar las referencias entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Índice de Masa Corporal es una herramienta útil para ser utilizada en niños porque tiene una buena correlación con  la cantidad de grasa corporal y permite identificar en forma temprana el sobrepeso y  la obesidad.

COMO UTILIZAR ESTAS GRÁFICAS

Primero se debe pesar y medir  al niño sin ropa o con la menor cantidad de ropa posible.

Para determinar la relación del Peso para la Edad y de Longitud/Talla para la edad utilice las gráficas correspondientes.

Niños
Niñas
 Gráfico de Altura
 Gráfico de Altura
 Gráfico de Peso
 Gráfico de Peso
 IMC  IMC

Si quiere determinar el Índice de Masa Corporal (IMC) de su niño o niña divida el peso  (kilos, kg.)

por la talla al cuadrado (metros, m.).

IMC= Peso (kg.)

Talla 2 (m)

Use las gráficas correspondientes, Gráfica azul para niños y Gráfica roja para niñas.

En la gráfica de  IMC usted puede determinar el estado nutricional actual de su niño.

Desnutrición* Bajo -2 d.e
Normal Entre +1 y-1 d.e.
Sobrepeso** Entre +1 y +  2 d.e
Obesidad** Sobre 2 d.e

No olvide siempre evaluar peso para la edad y talla para la edad para observar el crecimiento en general

 

Sabía usted que ...

Yogurt
Tamaño de Texto Larger Font Smaller Font

El yogurt es una leche fermentada de consistencia cremosa que se elabora a partir de la incorporación de dos cepas, los lactobacillus bulgaricus y/o acidophilus y los streptococos thermophilus. El producto es incubado a temperaturas cercanas a los 43º C por 4 a 6 horas después de lo cual se enfría y agita. Estas cepas actúan sobre la lactosa de la leche transformándola en ácido láctico. El resultado es un producto con un ph más bajo, es decir más ácido, que genera un espesamiento de la proteína de la leche y la inhibición del crecimiento de gérmenes patógenos. Se obtiene así un producto fácilmente digerible al cual se le describen propiedades beneficiosas para la salud gastrointestinal.

Se cuenta que el yogurt es uno de los productos más antiguos traídos a occidente por los mongoles hace miles de años atrás. El nombre yogurt proviene de la lengua turca que significa amasar.

El yogurt se puede elaborar de la leche de distintos animales, siendo la más utilizada la leche de vaca, ya sea entera, semidescremada o descremada. Para mejorar sus atributos sensoriales se puede adicionar leche en polvo, suero de leche, colorantes, saborizantes, azúcar o edulcorantes artificiales y frutas. Se recomienda un consumo de 2 a 3 porciones al día y así se puede obtener una alternativa diferente a la leche, especialmente para aquellos que tienen cierto grado de intolerancia a la lactosa.