Lactantes de 1 a 2 años
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En esta etapa de la vida se puede observar una disminución de la velocidad de crecimiento, es decir, los niños crecen más lentamente. Esto produce un descenso relativo de las necesidades nutricionales y una disminución del apetito.

¿QUÉ TIPO DE LECHES PUEDEN TOMAR LOS NIÑOS A ESTA EDAD?

La lactancia materna puede ser reemplazada por una fórmula láctea o mamaderas. Los niños deben tomar dos fórmulas lácteas en el día: desayuno (7 – 8 horas) y onces (15 – 16 horas). El volumen debe alcanzar en total un mínimo de 500 ml de leche al día, debiendo incorporarse leche en otras preparaciones tales como puré, budines, etc. que aumenten el aporte total de leche en el día. Se recomienda la suspensión de la mamadera de la noche a los 12 meses. Un niño con un buen estado nutritivo, debe quedar con 4 horarios definitivos: desayuno, almuerzo, once y cena. En aquellos niños cuya situación nutricional es deficitaria puede mantenerse una tercera mamadera nocturna. A esta edad se puede usar leche entera o semidescremada preparada al 10%, (5 medidas de 5 gramos para 250 ml de agua) con agregado de azúcar (1 cucharadita rasa por mamadera como máximo) y cereales (2 cucharaditas). Puede usarse también leche fluida entera o semidescremada. Si hay tendencia al sobrepeso debe limitarse el azúcar y/o el cereal pero no debe limitarse el aporte de leche.

¿QUÉ Y CUÁNTO DEBEN COMER LOS NIÑOS A ESTA EDAD?

En esta etapa el niño debe incorporar progresivamente la comida de la casa. Además de la leche, se puede ofrecer una pequeña colación de frutas a media mañana siempre y cuando el niño la pida. La colación a media mañana a esta edad no es estrictamente necesaria. Se recomienda además un consumo diario de 2 frutas y ensaladas (2 cucharadas de verduras cocidas y molidas: porotos verdes, betarraga, zanahorias, arvejitas, acelgas, o tomate sin piel ni semillas aliñadas con aceite, 1/2 cucharadita y jugo de limón). Se debe ofrecer como acompañamiento también cantidades pequeñas de cereales (arroz, fideos) papas, leguminosas al menos 1 vez por semana y dos porciones al día de carnes (ave, vacuno, pulpa de cerdo, pavo, pescado) o un huevo (máximo 1 taza pequeña entre el guiso y la carne).

¿QUÉ CONSIDERACIONES ESPECIALES SE DEBEN TENER A ESTA EDAD?

Los alimentos deben estar molidos hasta más o menos los 12 meses, pero cuando aparecen los primeros molares éstos pueden ofrecerse picados. Los alimentos se deben presentar en trozos separados entre sí, para estimular la alimentación del lactante con la visión de diferentes colores y formas y también para conocer diferentes sabores. El momento de las comidas debe ser compartido, toda vez que se pueda, con el resto del grupo familiar y con la máxima frecuencia. La participación del niño en su propia comida y en la del grupo familiar tiene que ser una experiencia de socialización positiva que no se asocie a reproches o castigos como tampoco a premios que signifiquen dar más cantidad de comida.

¿QUÉ ALIMENTOS NO SE RECOMIENDAN EN ESTA ETAPA DE LA VIDA?

Esta etapa de la vida representa el período donde se fijan gustos y hábitos que son difíciles de modificar en etapas posteriores de la vida. No es recomendable el consumo de frituras, golosinas (helados, dulces, chocolates, galletas, cereales envasados, bebidas gaseosas, refrescos en polvo, papas fritas, concentrados lácteos, etc.) porque éstos aportan muchas calorías, grasas, azúcar y sal (sodio).Además favorece el desarrollo de malas prácticas de alimentación y el desarrollo de sobrepeso y obesidad.

¿CUÁL ES LA MEJOR OPCIÓN PARA LA SED?

La mejor opción es el agua, potable o mineral, sin adición de azúcar o miel. Al menos 3 o cuatro veces al día, dependiendo del calor y del tiempo de juego de los pequeños. No se recomienda ofrecer refrescos en polvo o bebidas gaseosas por su alto aporte de colorantes, aditivos en general y azúcar.

 

Sabía usted que ...

Fósforo
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Es también uno de los minerales más importantes. Se encuentra en forma combinada con el calcio en huesos y dientes (hidroxiapatita). También se encuentra en el ácido desoxiribonucleico y ribonucleico (ADN y ARN) de la célula. Forma parte del mayor componente energético de la célula como es el Adenosin Trifosfato (ATP).

Todos los alimentos que aportan proteínas son una buena fuente de fósforo como carnes de vacuno, pescado, aves y huevos.

También aportan cantidades importantes la leche y derivados lácteos. En los vegetales, el fósforo se encuentra presente en forma de compuestos como el ácido fítico, que tiene una baja digestibilidad y absorción. En la alimentación vegetariana, existe entonces, un bajo aporte de fósforo que es parcialmente compensado por la acción de algunas enzimas digestivas que liberan fósforo de los fitatos y por algunas levaduras usadas en la preparación de pan.