Colaciones Saludables
Tamaño de Texto Larger Font Smaller Font

Toda colación saludable debe “ considerar una cantidad moderada de alimentos a ofrecer al niño”, que dependerá de la edad. Los más pequeños ( 3 a 4 años) deben consumir una colación de no más de 100 calorías. Para los escolares se recomienda una colación de 150 calorías y para adolescentes una que contenga alrededor de 200 calorías. La idea es no favorecer el aporte excesivo de calorías del día. Leer la información nutricional que traen los alimentos en la etiqueta, ayudará a seleccionar lo más adecuado.

Como colaciones saludables podemos recomendar: frutas frescas; jugos de frutas naturales; frutas desecadas o deshidratadas (pasas, manzanas, peras, ciruelas, higos, duraznos, damascos); semillas (maní, almendras, nueces); sándwich en base de pan integral con palta, jamón, quesillo, ricota.  Dentro de los productos lácteos, el yogurt y las leches con un bajo contenido de graso  o semidescremado sin agregado de cereales para el desayuno.

COLACIONES NO SALUDABLES

Dentro de las COLACIONES NO SALUDABLES podemos considerar aquellos alimentos ricos en azúcares, grasas, grasas trans, sal y colorantes tales como: bebidas gaseosas, refrescos en polvos;  caramelos; cereales para el desayuno; chocolates; galletas con cobertura de chocolate; galletas con relleno; bolsitas de galletas; papas fritas; suflitos; ramitas y otros productos ricos en sal,  grasas y azúcares simples que se venden en bolsitas. También podemos definir como colación no saludable, a cualquier alimento cuya cantidad exceda en forma importante el requerimiento diario de calorías  favoreciendo de esta manera el desarrollo de sobrepeso y obesidad.

COLACIONES PARA PREESCOLARES (NIÑOS ENTRE 2 A 5 AÑOS)

Colación 1
1 fruta pequeña

Colación 2
1 huevo

Colación 3
1 yogurt semidescremado o descremado

Colación 4
1/2 sándwich con palta, quesillo o jamón (pan integral)

Colación Compartida

  • FRUTAS SURTIDAS DE LA ESTACIÓN ("tutti frutti")
  • JUGOS DE FRUTAS VARIADOS SIN AGREGADO DE AZÚCAR
  • FRUTAS SECAS COMO PASAS, HIGOS
  • TAMBIÉN MANI, ALMENDRAS Y NUECES "SIN SAL"
  • SANDWICH (PAN INTEGRAL CON PALTA, TOMATE, PAVO, LECHUGA, QUESILLO)
  • YOGURT Descremado o Semidescremado
  • QUEQUES  Caseros
  • LECHES CULTIVADAS

“Y MUCHA AGUA PARA BEBER”

COLACIONES PARA ESCOLARES (NIÑOS ENTRE 6 Y 12 AÑOS)

COLACION 1
½  PAN CON PALTA O QUESILLO más 1 jugo de fruta natural

COLACION 2
1 YOGURT Semidescremado o descremado más 1 fruta de la estación

COLACION 3
1 FRUTA DE LA ESTACIÓN más 1 jugo de fruta natural (selecciones variedades sin agregado de azúcar)

COLACIÓN 4
½ PAN CON PAVO más un jugo de fruta natural

Y PARA LA COLACIÓN COMPARTIDA

  • FRUTAS SURTIDAS DE LA ESTACIÓN
  • JUGOS DE FRUTAS VARIADOS
  • FRUTAS SECAS COMO PASAS, HIGOS, MEZCLADAS CON
  • MANI, ALMENDRAS Y NUECES SIN SAL)
  • SANDWICH (PAN INTEGRAL CON PALTA, TOMATE, PAVO, LECHUGA, QUESILLO)
  • YOGURT Descremado o Semidescremado
  • QUEQUES  Caseros
  • LECHES CULTIVADAS

“Y MUCHA AGUA PARA BEBER”

Y RECUERDE ...  “LA COLACIÓN DE MEDIA MAÑANA ES SÓLO 1 COLACIÓN, NO ES UNA COLACIÓN PARA CADA RECREO”.

 

Sabía usted que ...

Agua
Tamaño de Texto Larger Font Smaller Font

El agua es un componente fundamental para la vida, por esto no debe ser olvidado cuando hablamos de una alimentación saludable ya que debe estar siempre presente cuando nos alimentamos.

El agua cumple numerosas funciones en el organismo: es el medio de transporte de todos los nutrientes y productos de desecho metabólico; es un gran solvente; mantiene las estructuras celulares ya que los enlaces de hidrógeno entre moléculas de agua proveen factores de cohesión y ordenación; tiene una gran capacidad para atrapar el calor, por lo que participa en la regulación de la temperatura corporal; es un buen reactante, a menudo participa directamente en reacciones químicas de las células; es un buen lubricante y protector de los tejidos sensibles, ya que no es compresible por lo que resiste el aplastamiento. Por esto el agua es un componente fundamental en articulaciones, tubo digestivo y mucosas.

El feto es mantenido en un medio de agua, el líquido amniótico. El cerebro está rodeado del líquido cefalorraquídeo que actúa como mecanismo protector contra golpes y lesiones. El agua representa aproximadamente un 60% del peso corporal de un adulto y cerca de un 70% en niños pequeños. El agua para ser consumida debe haber sido tratada, es decir, ser potable o provenir desde fuentes naturales o manantiales, como son las aguas minerales.

Estas últimas se caracterizan por ser naturalmente libres de contaminación química y bacteriana y no haber recibido ningún tipo de tratamiento. Los niños deben tomar agua desde los seis meses de vida al menos cuatro a seis vasos y en adultos entre seis a ocho vasos durante el día. Esta cantidad debe aumentarse en climas cálidos, cuando se practican deportes y en algunas situaciones especiales como fiebre o enfermedades diarreicas.