Colaciones Saludables
Tamaño de Texto Larger Font Smaller Font

Toda colación saludable debe “ considerar una cantidad moderada de alimentos a ofrecer al niño”, que dependerá de la edad. Los más pequeños ( 3 a 4 años) deben consumir una colación de no más de 100 calorías. Para los escolares se recomienda una colación de 150 calorías y para adolescentes una que contenga alrededor de 200 calorías. La idea es no favorecer el aporte excesivo de calorías del día. Leer la información nutricional que traen los alimentos en la etiqueta, ayudará a seleccionar lo más adecuado.

Como colaciones saludables podemos recomendar: frutas frescas; jugos de frutas naturales; frutas desecadas o deshidratadas (pasas, manzanas, peras, ciruelas, higos, duraznos, damascos); semillas (maní, almendras, nueces); sándwich en base de pan integral con palta, jamón, quesillo, ricota.  Dentro de los productos lácteos, el yogurt y las leches con un bajo contenido de graso  o semidescremado sin agregado de cereales para el desayuno.

COLACIONES NO SALUDABLES

Dentro de las COLACIONES NO SALUDABLES podemos considerar aquellos alimentos ricos en azúcares, grasas, grasas trans, sal y colorantes tales como: bebidas gaseosas, refrescos en polvos;  caramelos; cereales para el desayuno; chocolates; galletas con cobertura de chocolate; galletas con relleno; bolsitas de galletas; papas fritas; suflitos; ramitas y otros productos ricos en sal,  grasas y azúcares simples que se venden en bolsitas. También podemos definir como colación no saludable, a cualquier alimento cuya cantidad exceda en forma importante el requerimiento diario de calorías  favoreciendo de esta manera el desarrollo de sobrepeso y obesidad.

COLACIONES PARA PREESCOLARES (NIÑOS ENTRE 2 A 5 AÑOS)

Colación 1
1 fruta pequeña

Colación 2
1 huevo

Colación 3
1 yogurt semidescremado o descremado

Colación 4
1/2 sándwich con palta, quesillo o jamón (pan integral)

Colación Compartida

  • FRUTAS SURTIDAS DE LA ESTACIÓN ("tutti frutti")
  • JUGOS DE FRUTAS VARIADOS SIN AGREGADO DE AZÚCAR
  • FRUTAS SECAS COMO PASAS, HIGOS
  • TAMBIÉN MANI, ALMENDRAS Y NUECES "SIN SAL"
  • SANDWICH (PAN INTEGRAL CON PALTA, TOMATE, PAVO, LECHUGA, QUESILLO)
  • YOGURT Descremado o Semidescremado
  • QUEQUES  Caseros
  • LECHES CULTIVADAS

“Y MUCHA AGUA PARA BEBER”

COLACIONES PARA ESCOLARES (NIÑOS ENTRE 6 Y 12 AÑOS)

COLACION 1
½  PAN CON PALTA O QUESILLO más 1 jugo de fruta natural

COLACION 2
1 YOGURT Semidescremado o descremado más 1 fruta de la estación

COLACION 3
1 FRUTA DE LA ESTACIÓN más 1 jugo de fruta natural (selecciones variedades sin agregado de azúcar)

COLACIÓN 4
½ PAN CON PAVO más un jugo de fruta natural

Y PARA LA COLACIÓN COMPARTIDA

  • FRUTAS SURTIDAS DE LA ESTACIÓN
  • JUGOS DE FRUTAS VARIADOS
  • FRUTAS SECAS COMO PASAS, HIGOS, MEZCLADAS CON
  • MANI, ALMENDRAS Y NUECES SIN SAL)
  • SANDWICH (PAN INTEGRAL CON PALTA, TOMATE, PAVO, LECHUGA, QUESILLO)
  • YOGURT Descremado o Semidescremado
  • QUEQUES  Caseros
  • LECHES CULTIVADAS

“Y MUCHA AGUA PARA BEBER”

Y RECUERDE ...  “LA COLACIÓN DE MEDIA MAÑANA ES SÓLO 1 COLACIÓN, NO ES UNA COLACIÓN PARA CADA RECREO”.

 

Sabía usted que ...

Vitamina K
Tamaño de Texto Larger Font Smaller Font

Corresponde a una serie de compuestos que tienen una acción antihemorrágica. La filoquinona o vitamina K1 es sintetizada por las plantas, las menaquinonas o vitamina K2 es producida por bacterias. También existe la menadiona o vitamina K3 que es un compuesto sintético (elaborado químicamente) y es dos veces más potente que las formas naturales. La vitamina K se absorbe a través del intestino delgado, en presencia de grasa dietaria. La vitamina K1 es transformada en K2 por acción bacteriana en el intestino. La vitamina K2 producida por la flora bacteriana se absorbe en el intestino grueso.

En la dieta se encuentra en los vegetales verdes como brócoli, lechuga, repollo, nabos.

Pequeñas cantidades se encuentran en productos lácteos, huevos y carnes. Su déficit produce hemorragias que en casos severos lleva a la anemia. El déficit de vitamina K es infrecuente y se asocia a problemas en la absorción de lípidos o por destrucción de la flora intestinal por uso de antibióticos en forma prolongada. También los niños prematuros y los recién nacidos pueden presentar deficiencia. Dosis excesiva de la vitamina K3 o menadiona puede producir anemia hemolítica (destrucción de los glóbulos rojos) e ictericia en lactantes recién nacidos.