Nutrición del Adulto Mayor
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 La alimentación y nutrición es muy importante en esta etapa de la vida, ya que permitirá preservar y mantener la salud, así como limitar complicaciones que son frecuentes en este momento de la vida.

Si nuestros adultos mayores tuvieran el suficiente cuidado y una buena calidad de vida  podrían disfrutar de toda la experiencia y sabiduría acumuladas a lo largo de los años.

 

¿CÓMO ES EL APETITO EN LOS ADULTOS MAYORES?

En esta etapa, el apetito, así como la cantidad de alimentos ingeridos tiende a declinar, por lo que debe tenerse especial cuidado de entregar una dieta balanceada y atractiva que aporte una nutrición equilibrada y saludable. Cuando los adultos mayores incorporan dietas saludables pueden revertirse o retrasarse muchos de los cambios asociados al proceso de envejecimiento, asegurando de este modo, que muchos de ellos puedan continuar viviendo en forma independiente y disfrutando de una buena calidad de vida, que les permita compartir activamente dentro de la familia y de la comunidad.

¿CUÁNTAS VECES DEBEN COMER DIARIAMENTE?

En lo posible deben comer cuatro veces al día: desayuno, almuerzo, once y cena y una colación a media mañana. Las personas mayores suelen no comer en la noche, sin embargo, es importante mantener siempre una comida liviana al atardecer que evitará un largo período de ayuno y mejorará una serie de funciones metabólicas en el organismo.

¿QUÉ CAMBIOS CORPORALES SE PRODUCEN A ESTA EDAD?

El proceso de envejecimiento se suele acompañar de una reducción significativa de la actividad física que contribuye aún más a la pérdida de la masa muscular. Por ello, es muy importante que los adultos mayores aumenten su actividad física. Esta tiene innumerables beneficios tales como aumentar el apetito y por ello la ingesta de alimentos. Este cambio se traducirá en una mayor ingesta nutrientes, como proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y otros componentes saludables presentes en los alimentos, especialmente en frutas, verduras y leguminosas, que beneficiarán su estado de salud. Es importante el estímulo de la familia para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas, así como para una mayor ingesta de alimentos. Debe tenerse presente, que el menor consumo de alimentos en los ancianos, se debe a la menor capacidad para detectar el sabor y el olor de los alimentos.

¿QUÉ TIPO DE ALIMENTOS SE DEBE CONSUMIR?

El consumo de productos lácteos descremados como leches o yogurt es importante, ya que si bien la absorción de calcio está disminuida a esta edad, una mayor ingesta diaria significará una mayor ingesta absoluta de calcio. Los productos sin lactosa (deslactosados) presentes en los supermercados son una buena alternativa para los que presenten molestias digestivas producidos por la lactosa como flatulencia y malestares. Un aporte adecuado de lácteos es también una buena fuente de proteínas que contribuirá a evitar la pérdida de masa muscular.

¿CUÁNTO LÍQUIDO DEBEN TOMAR?

Las personas mayores son más vulnerables a la deshidratación como resultado de una disminución de la función del riñón y porque tienen un menor contenido de agua corporal. Debe recomendarse que se consuma bastante líquido, al menos que esté contraindicado por problemas renales o cardíacos.

 

Sabía usted que ...

Vitamina E
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La vitamina E juega un importante papel en el metabolismo y funcionamiento de todas las células especialmente como sustancia antioxidante porque protege las membranas de la acción del oxígeno y otros radicales libres.

Dos grupos de sustancias activas actúan como vitamina E, los “tocoferoles” y los “tocotrienoles” con menos actividad como vitamina E que los tocoferoles. Su absorción en el intestino delgado depende de una adecuada cantidad de grasas en la dieta y de una buena función biliar y pancreática.

La vitamina E es sintetizada sólo por los vegetales, especialmente de donde se extraen los aceites: maíz, soja y maravilla entre otros. Las vegetales de hojas y otras partes verdes aportan tocoferoles y el salvado y germen de trigo aportan tocotrienoles.Aproximadamente dos tercios de los requerimientos diarios de vitamina E provienen de los aceites, margarinas y otros tipos de salsas.

Las deficiencias son infrecuentes y generalmente están asociadas a problemas de absorción de grasas (atresia biliar, insuficiencia pancreática) y se relacionan con alteraciones del sistema neuromuscular: disminución de los reflejos, debilidad y trastornos visuales o relacionados con problemas de trastorno de lípidos (abetalipoproteinemia). En los niños que nacen prematuros, donde se observa una reducida absorción intestinal y una gran velocidad de crecimiento, se pueden observar déficit sino son suplementados con esta vitamina. La vitamina E es una de las vitaminas menos tóxicas, pudiendo tolerarse grandes ingestas sin problemas.

Sin embargo, recientes estudios ponen en duda algunas de sus propiedades beneficiosas en relación a prevención de cáncer, especialmente, cuando se consumen en altas cantidades. También en dosis muy altas puede observarse un efecto antagónico en la utilización de grasas y en pacientes con terapia anticoagulante pueden exacerbarse los efectos anticumarínicos, es decir, se puede favorecer el sangramiento.