Leguminosas
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Las leguminosas denominadas también “legumbres” son alimentos con un gran aporte nutritivo. Se presentan, en general, como granos secos separados de las vainas donde se producen: porotos, garbanzos, lentejas, arvejas. La soja también es una leguminosa de gran interés en nutrición. Las leguminosas son el alimento de origen vegetal con mayor contenido de proteína altamente disponible. Las leguminosas contienen proteínas de alta calidad (sólo son deficitarias en un aminoácido, la metionina). Esto se compensa al mezclar las leguminosas con cereales cuando

se preparan alimentos. También tienen una importante cantidad de fibra dietética (12% en especial de galactomananos), hidratos de carbono (como almidón 54%), grasa en pequeña cantidad (ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos poliinsaturados), minerales como calcio, hierro, magnesio y zinc, vitaminas casi todas excepto B12 y D y B2 en pequeña cantidad.

 

Sabía usted que ...

Folatos
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Agrupa a una serie de compuestos que se encuentran presentes en distintos alimentos y cuya función principal es participar en el metabolismo de los aminoácidos y nucleótidos del ácido desoxiribonucleico (ADN) y es esencial para la formación de glóbulos blancos y rojos.

Se encuentra presente en vegetales de hojas verdes brócoli, espinaca, espárragos, hongos, hígado y en carnes magras, así como también en el trigo entero.

Su déficit se asocia a un tipo de anemia especial y a lesiones de la piel. La ingesta excesiva puede generar convulsiones en personas en tratamiento con un anticonvulsionante, la fenitoína.