“COLACIONES SALUDABLES” PARA EL COLEGIO
Tamaño de Texto Larger Font Smaller Font

¿CÓMO ENVIAR UNA COLACIÓN SALUDABLE A NUESTROS NIÑOS?

Toda colación saludable debe “ considerar una cantidad moderada de alimentos a ofrecer al niño”, que dependerá fundamentalmente de la edad. Los más pequeños (3 a 4 años) deben consumir solo una PEQUEÑA colación de no más de 100 calorías.

Para los escolares más grandecitos se recomienda una colación de alrededor de 150 calorías y para adolescentes una que contenga cerca de 200 calorías. La idea es no favorecer un aporte excesivo de calorías del día. Para ellos es importante leer la información nutricional y el listado de ingredientes que traen los alimentos en la etiqueta, te ayudará a seleccionar lo mejor. Si dentro de los tres primeros ingredientes listados aparece azúcar, grasa o sal lo más probable es que ese alimento no pertenezca a la categoría de alimento saludable.

COLACIONES SALUDABLES: frutas frescas; jugos de frutas naturales; frutas desecadas o deshidratadas (pasas, manzanas, peras, ciruelas, higos, duraznos, damascos); semillas (maní, almendras, nueces); sándwich en base de pan integral con palta, jamón, quesillo, ricotta, pollo.  Dentro de los productos lácteos, el yogurt y las leches con un bajo contenido de graso (descremados) y sin agregado de cereales para el desayuno.

COLACIONES NO SALUDABLES

Podemos considerar como colaciones no saludables aquellos alimentos ricos en azúcares, grasas, grasas trans, sal y colorantes(especialmente rojos y amarillos) tales como: bebidas gaseosas, refrescos en polvos;  caramelos; cereales para el desayuno; chocolates; galletas especialmente con cobertura de chocolate; galletas con relleno; bolsitas de galletas; papas fritas; suflitos; ramitas, nachos y otros productos con alto contenido de sal,  grasas y azúcares simples que se venden en bolsitas ("snacks"). También podemos definir como colación no saludable, a cualquier alimento cuya cantidad exceda en forma importante el requerimiento diario de calorías  favoreciendo de esta manera el desarrollo de sobrepeso y obesidad.

COLACIONES RECOMENDADAS PARA PREESCOLARES
(NIÑOS ENTRE 2 A 5 AÑOS)

Colación 1
1 fruta pequeña

Colación 2
1 Huevo



Colación 3
1 yogurt semidescremado o descremado

Colación 4

1/2 sándwich con palta, quesillo o jamón (pan integral)




Colación Compartida (OJO: NO ES EL DIA DE COLACION CHATARRA)
- FRUTAS SURTIDAS DE LA ESTACIÓN
- JUGOS DE FRUTAS VARIADOS
- FRUTAS SECAS COMO PASAS, HIGOS, MEZCLADAS CON
MANI, ALMENDRAS Y NUECES SIN SAL)

 

 

 

 

-SANDWICH (PAN INTEGRAL CON PALTA, TOMATE, PAVO, LECHUGA, QUESILLO)
-YOGURT Descremado
- QUEQUES  Caseros
-LECHES CULTIVADAS DESCREMADAS

“ Y SIEMPRE MUCHA AGUA PARA BEBER”

COLACIONES RECOMENDADAS PARA ESCOLARES  
(Niños entre 6 y 12 años)


COLACION 1
- ½  PAN CON PALTA O QUESILLO más 1 jugo de frutas natural

COLACION 2
- 1 LECHE descremada más 1 fruta

COLACION 3
1 FRUTA DE LA ESTACIÓN más 1 jugo de frutas natural

COLACIÓN 4
½ PAN CON PAVO O QUESILLO O PALTA más un jugo de fruta natural


Y PARA DÍAS DE COLACIÓN COMPARTIDA O CUMPLEAÑOS DE CURSO

- FRUTAS SURTIDAS DE LA ESTACIÓN

- JUGOS DE FRUTAS VARIADOS

- FRUTAS SECAS COMO PASAS, HIGOS, MEZCLADAS CON
MANI, ALMENDRAS Y NUECES SIN SAL)

-SANDWICH (PAN INTEGRAL CON PALTA, TOMATE, PAVO, LECHUGA, QUESILLO)

- YOGURT Descremado

- QUEQUES  Caseros (use leche descremada y poca azúcar)

- LECHES CULTIVADAS DESCREMADAS

“ Y MUCHA AGUA PARA BEBER”

OJO: "HASTA QUE NO HAYAN MEJORES OFERTAS EN LOS SUPERMERCADOS EVITE LOS ALIMENTOS PROCESADOS PORQUE EN GENERAL LOS DESTINADOS A COLACIONES TIENEN ALTOS CONTENIDOS DE GRASA, AZÚCAR Y SAL. HAGA UN CARIÑITO A SUS HIJOS Y CUANDO PUEDA PREPARE UN QUEQUE CASERO, O UN RICO SANDWICH O UNA RICA MACEDONIA DE FRUTAS.

 

Add comment


Security code
Refresh

Sabía usted que ...

Antioxidantes
Tamaño de Texto Larger Font Smaller Font

Son componentes cuya acción consiste en inhibir la oxidación y el daño celular que se produce por el oxígeno, los años y los contaminantes ambientales entre otros y que liberan los denominados radicales libres. Hay antioxidantes naturales, que se encuentran naturalmente en el organismo, y antioxidantes sintéticos que son elaborados químicamente.

Dentro de cada grupo, los antioxidantes pueden ser enzimas que aumentan la velocidad de ruptura de los radicales libres. Algunos como los inactivadotes o barredores previenen la participación de iones de metales en la generación de radicales libres. Los antioxidantes contribuyen a proteger al organismo de las infecciones, del deterioro celular, del envejecimiento prematuro y, probablemente, del cáncer. Existen vitaminas, minerales y enzimas que actúan como antioxidantes protegiendo al cuerpo de la acción de los radicales libres. Dentro de las enzimas que neutralizan estos radicales en el organismo tenemos la superóxido dismutasa, metionina reductasa, catalasa y glutation peroxidasa.

La acción de estas enzimas barredoras puede ser suplementadas por una dieta rica en antioxidantes con alto contenido de vitaminas A, E y C y selenio entre otros nutrientes, es decir, una dieta rica en frutas y verduras.