Tamaño de Texto:

cumpleanos saludables


Cuando se avecina el cumpleaños del niño o niña, empieza la actividad frenética de las madres y también de los padres para preparar el cumpleaños. Esto se traduce en comprar y comprar, gastar y gastar: bolsas gigantes de papas fritas, suflitos, galletas, bolsas con caramelos y muchas pero muchas bebidas gaseosas.

También en los jardines infantiles se celebran los cumpleaños con los mismos productos mencionados anteriormente. Lo más terrible, a veces todas las semanas hay un cumpleaños chatarra

¿Y por qué no podemos cambiar el sentido de los cumpleaños a una reunión de niños, donde primen los juegos al aire libre y la comida entretenida en cantidad suficiente sin que esto sea un derroche de calorías, sal, azúcar y grasa?. Pasarlo bien y cuidar a nuestros niños de la comida chatarra no es algo incompatible. La invitación es a recuperar el concepto original de celebrar un cumpleaños infantil: compartir, jugar, correr y también comer.

A continuación le proponemos algunas ideas para aquellas familias que quieran cambiar el sentido de celebrar un cumpleaños infantil.

  1. La torta es lo más importante. ¡ Sí !!. Nada reemplaza la emoción de apagar las velitas. Solo que sugerimos que sea una torta pequeña que se consuma en la ocasión. Así nuestro festejado y su familiar no seguirá comiendo torta diariamente durante 1 semana.
  2. Reemplace las papas fritas, suflitos y otros alimentos que se venden en bolsitas por anticuchos pequeños de carnes, pavo, pollo, verduras (tomate, zapallitos, pepinillos, mezclados con queso) o de carnes con verduras.
  3. Ponga en la mesa pequeños platitos con guacamole, seguro que se lo ponen a los anticuchos.
  4. Prepare limonadas caseras y jugos de fruta. Póngales mucho hielo y será el éxito de la ocasión. Sí, usted cree que los niños solo quieren tomar bebidas gaseosas, no es así, desgraciadamente la publicidad la ha convencido de eso.
  5. Tenga jarros de agua, con torrejas de limón o mandarinas y mucho hielo. ¿No cree que los niños tomen agua?. Cuando  corren, juegan y se encuentran con el jarro de agua, pues sí, la beben.
  6. Prepare sándwich pequeñitos en pan de molde, puede darle formas, (redondos, cuadrados, forma de pez, de árbol) y ponga palta, jamón, queso, tomate.
  7. Prepare anticuchos de frutas, mezcle de distintos colores. ¿Qué los niños no se lo comen? Se los aseguro, se los comen todo y quedan mirando, puede disponerlos pinchando una naranja grande o una piña para que queden mas decorativos. En tiempo de frutillas (ahora es mas larga la temporada), sino puede preparar los anticuchos, puede ponerlas en rumitas dentro de pequeñas fuentes.
  8. Si decide que hay que ofrecer queques, bueno prepare uno en casa, los elaborados en casa tienen 6 ingredientes, harina, huevo, leche, azúcar, mantequilla y polvo de hornear.  ¿Ha contado cuantos ingredientes tienen los quequitos envasados? Lejos será mejor lo que usted prepare en casa.
  9. Y si es invierno, ¿Quien dijo que no se podía ofrecer leche con chocolate?. Claro que sí!!….Solo que para agregue cacao amargo a la leche (y no esos productos que son entre almidones, azúcar y por allí pasó el cacao) y le agrega poquito de azúcar. 

Las madres que hacen estos cumpleaños quedan sorprendidas de los resultados, nadie se acuerda de las papas fritas, ni de los suflitos, ni de las bebidas. Los niños se lo comen todo, no se enferman y las madres sienten una enorme satisfacción ya que no solo aportan comida, sino esfuerzo, cariño, dedicación y algo especial para un día especial.