“COLACIONES SALUDABLES” PARA EL COLEGIO
Tamaño de Texto Larger Font Smaller Font

¿CÓMO ENVIAR UNA COLACIÓN SALUDABLE A NUESTROS NIÑOS?

Toda colación saludable debe “ considerar una cantidad moderada de alimentos a ofrecer al niño”, que dependerá fundamentalmente de la edad. Los más pequeños (3 a 4 años) deben consumir solo una PEQUEÑA colación de no más de 100 calorías.

Para los escolares más grandecitos se recomienda una colación de alrededor de 150 calorías y para adolescentes una que contenga cerca de 200 calorías. La idea es no favorecer un aporte excesivo de calorías del día. Para ellos es importante leer la información nutricional y el listado de ingredientes que traen los alimentos en la etiqueta, te ayudará a seleccionar lo mejor. Si dentro de los tres primeros ingredientes listados aparece azúcar, grasa o sal lo más probable es que ese alimento no pertenezca a la categoría de alimento saludable.

COLACIONES SALUDABLES: frutas frescas; jugos de frutas naturales; frutas desecadas o deshidratadas (pasas, manzanas, peras, ciruelas, higos, duraznos, damascos); semillas (maní, almendras, nueces); sándwich en base de pan integral con palta, jamón, quesillo, ricotta, pollo.  Dentro de los productos lácteos, el yogurt y las leches con un bajo contenido de graso (descremados) y sin agregado de cereales para el desayuno.

COLACIONES NO SALUDABLES

Podemos considerar como colaciones no saludables aquellos alimentos ricos en azúcares, grasas, grasas trans, sal y colorantes(especialmente rojos y amarillos) tales como: bebidas gaseosas, refrescos en polvos;  caramelos; cereales para el desayuno; chocolates; galletas especialmente con cobertura de chocolate; galletas con relleno; bolsitas de galletas; papas fritas; suflitos; ramitas, nachos y otros productos con alto contenido de sal,  grasas y azúcares simples que se venden en bolsitas ("snacks"). También podemos definir como colación no saludable, a cualquier alimento cuya cantidad exceda en forma importante el requerimiento diario de calorías  favoreciendo de esta manera el desarrollo de sobrepeso y obesidad.

COLACIONES RECOMENDADAS PARA PREESCOLARES
(NIÑOS ENTRE 2 A 5 AÑOS)

Colación 1
1 fruta pequeña

Colación 2
1 Huevo



Colación 3
1 yogurt semidescremado o descremado

Colación 4

1/2 sándwich con palta, quesillo o jamón (pan integral)




Colación Compartida (OJO: NO ES EL DIA DE COLACION CHATARRA)
- FRUTAS SURTIDAS DE LA ESTACIÓN
- JUGOS DE FRUTAS VARIADOS
- FRUTAS SECAS COMO PASAS, HIGOS, MEZCLADAS CON
MANI, ALMENDRAS Y NUECES SIN SAL)

 

 

 

 

-SANDWICH (PAN INTEGRAL CON PALTA, TOMATE, PAVO, LECHUGA, QUESILLO)
-YOGURT Descremado
- QUEQUES  Caseros
-LECHES CULTIVADAS DESCREMADAS

“ Y SIEMPRE MUCHA AGUA PARA BEBER”

COLACIONES RECOMENDADAS PARA ESCOLARES  
(Niños entre 6 y 12 años)


COLACION 1
- ½  PAN CON PALTA O QUESILLO más 1 jugo de frutas natural

COLACION 2
- 1 LECHE descremada más 1 fruta

COLACION 3
1 FRUTA DE LA ESTACIÓN más 1 jugo de frutas natural

COLACIÓN 4
½ PAN CON PAVO O QUESILLO O PALTA más un jugo de fruta natural


Y PARA DÍAS DE COLACIÓN COMPARTIDA O CUMPLEAÑOS DE CURSO

- FRUTAS SURTIDAS DE LA ESTACIÓN

- JUGOS DE FRUTAS VARIADOS

- FRUTAS SECAS COMO PASAS, HIGOS, MEZCLADAS CON
MANI, ALMENDRAS Y NUECES SIN SAL)

-SANDWICH (PAN INTEGRAL CON PALTA, TOMATE, PAVO, LECHUGA, QUESILLO)

- YOGURT Descremado

- QUEQUES  Caseros (use leche descremada y poca azúcar)

- LECHES CULTIVADAS DESCREMADAS

“ Y MUCHA AGUA PARA BEBER”

OJO: "HASTA QUE NO HAYAN MEJORES OFERTAS EN LOS SUPERMERCADOS EVITE LOS ALIMENTOS PROCESADOS PORQUE EN GENERAL LOS DESTINADOS A COLACIONES TIENEN ALTOS CONTENIDOS DE GRASA, AZÚCAR Y SAL. HAGA UN CARIÑITO A SUS HIJOS Y CUANDO PUEDA PREPARE UN QUEQUE CASERO, O UN RICO SANDWICH O UNA RICA MACEDONIA DE FRUTAS.

 

Add comment


Security code
Refresh

Sabía usted que ...

Carbohidratos o hidratos de carbono
Tamaño de Texto Larger Font Smaller Font

Son nutrientes contenidos en los alimentos y se clasifican en: - monosacáridos cuando están formados por una unidad;- disacáridos formados por dos unidades; - oligosacáridos y polisacáridos formados por más de tres unidades (almidones y fibra). Dentro de los “monosacáridos” tenemos las hexosas: glucosa, galactosa y fructosa y las pentosas (ribosa, xylosa y arabinosa).

Los monosacáridos se encuentran principalmente formando parte de los disacáridos: sacarosa o azúcar (glucosa + fructosa), lactosa que se encuentra en la leche (glucosa+galactosa) y la maltosa o azúcar de malta (glucosa+glucosa). Los polisacáridos son carbohidratos formados por más de diez unidades de monosacáridos.

Los carbohidratos son la principal fuente de energía para el organismo y se encuentran en productos que contienen harinas, pan, pastas, leguminosas, papas, azúcar, productos azucarados y en frutas.