Algunos alimentos cultivados en América que no son americanos o europeos
Tamaño de Texto Larger Font Smaller Font

1.- Trigo (Triticum Spp)                                             

Se denomina trigo a un grupo de cereales que pueden ser silvestres o que se cultivan, y que se usan fundamentalmente para producir las harinas para la elaboración de pan. Es actualmente el cereal más cultivado en el mundo. El trigo tiene su origen en Mesopotamia, Asia, en la región comprendida entre el Éufrates y el Tiger. Las primeras variedades considerando el número de cromosomas correspondían a variedades diploides (einkorn). Luego estas variedades se habrían  mezclado con otros tipos de pastos para lograr mejores condiciones de cultivo y cosecha, apareciendo las variedades con cuatro pares de cromosomas, tetraploides (Triticum durum) para llegar a las principales variedades que se cultivan actualmente con 6 pares de cromosomas (hexaploides) Triticum Aestivum y Espelta.
 
                                                
  Fuente: Molberg O y cols: Mapping of guten T cell epitopes in the bread wheat ancestors: Implication for celiac disease Gastroenterology. 2005;128(2):393-401
 
El trigo se utiliza a nivel mundial para la producción de alimentos, como pan y pastas y productos de pastelería, donde la elasticidad y esponjosidad características de la masa en base a harina de trigo es dada por el gluten. El gluten es el nombre que se le da a un grupo de proteínas contenidas en este cereal que permiten el atrapamiento de oxígeno durante el amasado, adquiriendo de esta forma las cualidades antes decritas. 
Actualmente se cultiva en todos los continentes, especialmente, en la zona templada del hemisferio norte. China, los países de la Comunidad Europea, India, Rusia y Estados Unidos son los principales productores de trigo (Fuente: USDA 2003). Dentro de los países americanos, además de Estados Unidos, un gran productor es Argentina.
 
2.- Plátano o banana

Tiene su origen en Asia Meridional, Malasia, Indonesia y Filipinas y se conoce aproximadamente desde el año 650 DC. Es un cultivo perenne que da frutas todo el año. El plátano es una fruta con un alto contenido en carbohidratos y fibra, siendo buena fuente de vitamina C y de potasio. Fue llevado a África por los árabes y a Europa por los portugueses. Su cultivo comercial se inicia en Canarias a fines del siglo XIX y comienzo del XX. Fue traída a América en el siglo XVI (1516) por los españoles.

Se piensa que hay más de 1000 variedades en el mundo subdivididas en 50 grupos. El banano es un alimento básico y un producto de exportación. Como alimento básico, los bananos, incluidos los plátanos y otros tipos de bananos de cocción, contribuyen a la seguridad alimentaria de millones de personas en gran parte del mundo en desarrollo y, dada su comercialización en mercados locales, proporcionan ingresos y empleo a las poblaciones rurales. La más conocida es la variedad Kavendish. Otras  variedades como el plátano macho y el bananito se cultivan en el Sudoeste Asiático y en el África subtropical  siendo un alimento básico en la alimentación en las zonas tropicales y uno de los cultivos de frutas más importantes.

Los países latinoamericanos y del Caribe producen ahora los plátanos que entran al comercio internacional, unos 10 millones de toneladas de un total cercano a los 12 millones de toneladas. Ecuador es el principal país exportador de banano en el mundo. Lo siguen Costa Rica, Colombia, Brasil y también Guatemala, Honduras y Panamá (UNCTAD). De los países asiáticos la India es uno de los grandes productores.


3.- Caña de azúcar

                       

La caña de azúcar pertenece al género de las gramíneas y es uno de los cultivos más antiguos del mundo. Se caracteriza por tener un tallo esponjoso que está constituido fundamentalmente por agua e hidratos de carbono, sacarosa, glucosa y fructosa y  fibra dietética siendo sus contenidos de cenizas y lípidos prácticamente despreciables.                                

Se piensa que su cultivo habría partido en la isla de Nueva Guinea y de ahí se habría extendido a Sumatra, Borneo y la India. Cristóbal Colón la introdujo en América en su segundo viaje en 1493 en la isla La Española, cultivo que no prosperó hasta un segundo intento de los españoles en 1501. Los principales países productores en América son Brasil y México. También son grandes productores en el continente asiático India, China, Tailandia y Pakistán. Así entonces, la caña de azúcar se cultiva ahora prácticamente en todas las regiones tropicales y subtropicales de la tierra. La sacarosa contenida en la caña es la que se utiliza en la industria azucarera.


4.- Café                                                                        
                                           

Al parecer la semillas originarias del café vienen de Etiopía, África, desde son llevadas por los árabes a Yemen. La historia más contada del origen del café relata que un pastor llamado Kaldi (450DC) que cuidaba su rebaño en las abruptas laderas de Kaffa (Abisinia) observó que sus cabras se volvían juguetonas y alegres después de comer las bayas rojas de un arbusto. El pastor también probó las semillas y experimentó una sensación euforizante. De regreso a su pueblo, contó la experiencia, interesándose el Immam de la mezquita por los frutos. Este se decidió probarlos como infusión, descubriendo que lo ayudaba a mantenerse despierto durante toda la noche. Este hecho fue conocido en todo el mundo islámico y a partir de entonces las consumieron habitualmente para prolongar sus oraciones.

Pronto descubrieron que el tostado del grano conservaba sus propiedades, mejoraba su sabor y le daba un buen aroma. A fines del siglo XVI se expande a la India y en el siglo XVII es llevado por los holandeses a Amsterdam. A España llega en el siglo XVIII y sólo a principios de ese siglo el café llega a América. El café se produce muy bien en América en tierras intertropicales y a una altitud superior a 2000 metros. Las mejores variedades de café se producen en algunos países como Brasil y Colombia.

Es un cultivo sensible al frío y necesita mucha agua y luz solar. Existen cerca de 800 especies, pero actualmente se cultivan 10 variedades de las cuales las más importantes son la Arábica que representa el 70% de la producción y la de más alta calidad. Se cultiva en Centroamérica y América del Sur y en países de África como Etiopía, Kenia y Tanzania. Este grano de café tiene un contenido de cafeína entre 0,9 a 1,5%.
        
La otra variedad denominada Robusta es menos aromática, tiene un sabor astringente y picante y es menos exigente que la variedad Arábica en relación a condiciones de cultivo, soportando temperaturas y alturas más extremas. Crece en el sureste de Asia, África y Asia Central utilizándose fundamentalmente para elaborar café instantáneo. Tiene un contenido de cafeína más alto, 2 a 4% y su acidez es más alta.

5.-Arroz
                                       

El arroz es el cereal que más se consume en el mundo después del trigo. A más de la mitad de la población mundial le proporciona más del 50% de las calorías de su alimentación. Es tan importante en algunas culturas asiáticas como la China que el mismo término significa agricultura. En algunos dialectos la palabra arroz significa comer o comida.  El arroz es el alimento básico en 17 países de Asia y el Pacífico, ocho países de África, siete países de América Latina y el Caribe, y un país del Cercano Oriente.

Se cree que el cultivo de arroz se inició hace más de 6000 años en forma simultánea en varios países: China, Tailandia (5000 AC), luego en Camboya, Vietnam y el sur de India. Hacia el año 800 antes de J.C. se estima que el arroz asiático se aclimató en el Cercano Oriente y en Europa meridional. Su cultivo fue introducido en España por los árabes alrededor del año 700. En el siglo XVI se propagó a Italia y Francia y es traído a América del Sur a principios del siglo XVIII
 
Existe una especie de origen africano más salvaje, Oryza glaberrima, cuyo cultivo se extendió desde su foco original, África, entre el delta del Níger, hasta el Senegal(1500 y 800 A.C)  pero que no se desarrolló lejos de su zona de origen. Hoy la variedad que más se cultiva en la mayoría de los países pertenecen al tipo Oryza, que tiene varias especies, siendo la más cultivada el arroz asiático originario del Himalaya que da por el lado chino la subespecie O. sativa japonica y por el lado indio la subespecie O. sativa índica. Esta variedad se caracteriza por su mayor plasticidad y por su gran sabor.

Los principales productores son países en desarrollo para los cuales el cultivo del arroz es una parte esencial de la dieta de sus poblaciones. Es decir, los principales productores de arroz son a la vez los países que más consumen arroz.

En Asia, más de 2000 millones de persona obtienen el 60 a 70% de las calorías diarias de su dieta del arroz. Por este motivo, los riesgos a los que son sometidas las cosechas pueden obligar a un país potencialmente exportador a convertirse puntualmente en importador y cambiar en consecuencia su política comercial. (Fuente: UNCTAD Organization).

El arroz es también la fuente más importante de calorías para muchos países de América Latina y el Caribe superando incluso al trigo, el maíz, la yuca y la papa. El arroz se cultiva en 26 países de esta región, sin embargo,  la demanda supera la producción (22 millones de toneladas). Los principales países productores de arroz en América son Estados Unidos, Canadá, Brasil y Uruguay.
 

Comments  

 
#1 gabriela 2011-10-10 19:39
esta jeneal muy resumido se ganan un 10 :lol: :D :P :roll: :eek: :-? 8) :-* :D
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Sabía usted que ...

Carnes
Tamaño de Texto Larger Font Smaller Font

Las carnes son alimentos que se caracterizan por ser una muy buena fuente de proteínas de alto valor biológico (20% en promedio) en la dieta. Las carnes tienen un contenido de grasa variable dependiendo de la especie animal y del corte analizado. Los cortes magros contienen menos del 10% de grasa, mientras que los cortes grasos sobrepasan el 20%. También proveen una importante cantidad de potasio, fósforo, zinc y hierro hem. Este hierro hem es el que se absorbe más fácilmente en el intestino, independiente de la combinación de alimentos utilizada. También las carnes entregan una cantidad importante de vitaminas A y del grupo B (vitamina B12, niacina, riboflavina).

Existen también diferencias en el tipo de grasa según la especie, siendo predominantes las grasas saturadas y colesterol en vacunos, ovino y cerdo y una mayor proporción de grasas poliinsaturadas y monoinsaturados en pollos, pavo y pescado.

En los pescados también existe una gran variabilidad, existiendo especies magras como la merluza, congrio, pejegallo y corvina y especies con mayor contenido graso como salmón, trucha, jurel y cojinova. Los pescados ricos en grasas son una fuente importante de ácidos grasos omega 3. Por sus efectos en el organismo, un consumo adecuado y frecuente de pescados ricos en ácidos grasos omega 3, contribuye en la prevención de enfermedades crónicas, especialmente de las cardiovasculares.