Tamaño de Texto:

COLACIONES SALUDABLES

colaciones saludables
Una colación saludable debe “considerar siempre una cantidad pequeña de alimentos a ofrecer al niño”, que dependerá de la edad. Los más pequeños (3 a 4 años) deben consumir “una colación” de no más de 100 calorías. Para los escolares se recomienda basta con una colación de 150 calorías y para adolescentes puede alcanzar hasta 200 calorías. La idea es no favorecer el aporte excesivo de calorías del día.

Como colaciones saludables tenemos: frutas frescas; jugos de frutas preparados con fruta natural; frutas desecadas o deshidratadas (pasas, manzanas, peras, ciruelas, higos, duraznos, damascos); semillas (maní, almendras, nueces sin adición de sal); sándwich pequeños en base de pan integral con palta, jamón, quesillo, ricotta.  Dentro de los productos lácteos, el yogurt natural sin agregado de cereales para el desayuno y la leche (blanca) sin agregado de azúcar o endulzantes no calóricos y sin saborizantes.

COLACIONES NO SALUDABLES

Dentro de ella podemos considerar aquellos alimentos ricos en azúcares, grasas, grasas trans, sal y colorantes tales como: bebidas gaseosas, néctares de fruta (juguitos), refrescos en polvos;  caramelos; cereales para el desayuno; chocolates; galletas; “snacks” (alimentos en bolsitas: papas fritas; suflitos; ramitas, etc). También podemos definir como colación no saludable, a cualquier alimento cuya cantidad exceda en forma importante el requerimiento diario de calorías  favoreciendo de esta manera el desarrollo de sobrepeso y obesidad.

PARA PREESCOLARES (NIÑOS ENTRE 2 A 5 AÑOS)

Colación 1
1 fruta pequeña

Colación 2
1 huevo duro

Colación 3
1 yogurt natural con trocitos de fruta

Colación 4
Sandwich pequeñito con palta, quesillo o jamón

Y para la sed “agua” pero agua en su sentido correcto, sin saborizantes, endulzantes u otros componentes porque aquello que llaman agua con sabor es una bebida gasesosa.

Les pedimos a las educadoras que por favor no le pidan dos colaciones para la mañana a los niños pequeños, no necesitan esa cantidad de alimentos. Ustedes son cruciales en la formación de hábitos.

COLACIÓN COMPARTIDA

El día denominado de la “colación compartida” ha perdido su sentido original, “compartir”, convirtiéndose en el día de la colación de comida chatarra. En muchos jardines infantiles este día lo denomina “el día de la colación entretenida”, otorgando un valor positivo a las colaciones no saludables y un sentido negativo a las saludables. Es tiempo que los jardines infantiles retomen el sentido correcto de compartir la colación en forma saludable y los padres exijan que estos establecimientos retomen los días viernes el sentido original, compartir. 

Sugerencias de colaciones a compartir:

  • frutas surtidas de la estación
  • jugos de frutas variados preparados para la ocasión
  • yogurt natural para mezclar con frutas
  • frutas secas como pasas, higos, mani, almendras y nueces sin sal
  • palitos de zanahoria
  • trocitos de quesillo
  • maíz inflado preparado en casa, no cuesta nada (no los para preparar en microondas o los que venden cine que tiene azúcar o sal y mucha grasa)
  • sandwich (pan con palta, tomate, pavo, lechuga, quesillo) preferimos nuestra querida marraqueta.

"Y MUCHA AGUA PARA BEBER"

PARA ESCOLARES

Colacion 1
½  pan (palta, quesillo, mantequilla, pollo, pavo) más 1 jugo de frutas natural

Colacion 2
1 yogurt natural con una fruta

Colacion 3
1 fruta de la estación más 1 leche natural (blanca)

Colación 4
1 puñado de nueces, almendras, maní sin sal

"Y MUCHA AGUA PARA BEBER"

RECUERDE

  • LA COLACIÓN DE MEDIA MAÑANA ES SÓLO UNA COLACIÓN, NO ES UNA COLACIÓN PARA CADA RECREO
  • NO COMPRE “SNACKS” O COMIDA ENVASADA PARA ENVIAR DE COLACIÓN.