¿CÓMO IDENTIFICAR ALIMENTOS NO SALUDABLES?
Tamaño de Texto Larger Font Smaller Font

 

No es fácil para los padres seleccionar alimentos saludables para sus hijos y tampoco para ellos. Es tanta información, tantas denominaciones, tantos atributos, que al final prima el mejor precio y la mejor publicidad. Al final todos terminan creyendo lo que el producto  promete y todos se rinden, compran. 

 Existe mucha confusión, porque existen demasiadas declaraciones saludables, muchos mensajes, todo tiene vitaminas y propiedades especiales, que ya no recordamos de que color son definitivamentes las vacas o como es su verdadera leche, ¿Con manchas, con puntos, con rayas o de colores?.

Algunos anuncian un beneficio, pero no mencionan que tienen alto contenido de otros no saludables. Porque no basta que un alimento declare sin ácidos grasos tran, si tiene un alto contenido de sodio y/o azúcar, o que diga sin grasas, si tiene un alto aporte de sal. Para que sea saludable debe tener todos los buenos atributos juntos, es decir, ser bajo en grasa saturadas, sin trans, sin azúcar y sin sodio o con un bajo aporte de ellos.

A continuación les mostraremos algunos alimentos que no necesariamente son lo que parecen, para que usted al final compre lo que realmente está pensando y quiere y no lo que parece que es, pero que no es.

 

1.- IDEAL Instantánea

Parece leche en polvo, se declara como leche semidescremada en polvo instantánea con adición de aceites vegetales y maltodextrina, pero NO ES LECHE, es una mezcla o fórmula de leche con almidones y aceites. Su aporte de proteínas es la mitad de lo que tiene la leche, es un producto más barato pero que no debiera llamarse leche. El envase, la letras, las imágenes de la bolsa hacen que parezca leche, imposible para un consumidor poder darse cuenta de la diferencia.

 

2.- Super CALO 

Parece leche con chocolate, pero no es leche, es una bebida muy dulce con algo de leche, semidescremada y algo de cacao( no dice cuanto) y saborizantes que le da el sabor a chocolate. Como parece además con agregado de vitaminas, las mamás la prefieren creyendo que su aporte nutricional es más completo. Tiene apenas 1 gramos de proteínas en 100 ml versus 3,4 que tiene una leche propiamente tal, por eso es más barata.

Por lo tanto, si quiere dar leche a sus hijos debe buscar aquellas con un buen aporte de proteínas, de preferencias sin grasas y con poca cantidad de azúcar. Desgraciadamente sólo existen dos sin grasas y sin azúcar: la Chocolate Light de Colún y Parmalat . También usted puede comprar leche natural semidescremada o descremada (dependiendo del estado nutricional de su hijo) y agregarle chocolate en polvo. Se puede endulzar con un poquito de azúcar(1 cucharadita por taza o sea 5 gramos en 200 ml) o bien usar endulzantes como la sucralosa.

Abajo puede comparar la etiqueta de la bebida Super Calo y una leche semidescremada.

 

 3.-Lonchera Escolar Marinela

 Parece increíble que a pesar de todas las recomendaciones y guías de alimentación saludable establecidas por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud se ofrezca  paquetes denominados Lonchera Escolar . Este tipo de productos son golosinas: Alfajores, Rayitas, Rollos, Gansitos. Todos ellos aportan una gran cantidad de grasa (cerca de 15%), grasas trans, azúcar y sal. Definitivamente no son recomendables como colación para los niños, ni menos como una colación escolar.

 

 

 4.- Cereales para el desayuno

Casi no tenemos cereales para el desayuno saludables, a excepción de la avena (Quáker o La Selecta). Todos los que existen en el mercado aportan una gran cantidad de azúcar entre 27 y 35%, sal y algunos mucha grasa. Todos agregan vitaminas para potenciar la sensación de saludables. Algunos declaran "integrales" en forma destacada, manteniendo la misma alta cantidad de azúcar, pero agregando sólo un pequeño porcentaje de cereal integral a la mezcla total. 

a.- COLA CAO 

Son cereales rellenos sabor a chocolate con alto contenido de grasa(10%), sal casi 1 gramo por 100 gramos y mucha azúcar(no declara la cantidad). Declaran ser livianos y rendidores. ¿Livianos en qué? ¿Rinde qué?. Definitivamente esto es una golosina, no un alimento saludable, no recomendable como colación o para consumo en nuestros niños.

 

b.-Zucaritas, Chocapic, Chocolatados, ChocoKrispis

Todos con cerca de 34 a 35% de azúcar, con agregado de sal. Algunos declaran hecho con cereal integral, pero sólo un 33% (un tercio) de los cereales utilizados en su formulación son integrales, algunos contienen un 4% de grasas(Chocapic). Definitivamente y aunque agreguen vitaminas, no han cambiado su esencia, son alimentos poco saludables para los niños.

 

 (Como muestra estas variedades, existen otras igual de poco saludables, sólo que éstas son las que los niños prefieren).

c.- Natur

Existen en diferentes variedades, trigo, maíz, arroz. Muy indicado por las tías de los jardines escolares y auspiciados en algún momento por una asociación gremial. Declaran ser naturales, pero no son naturales, son procesados. Declaran tener 100% ingredientes naturales pero contienen azúcar (alimento no natural), arroz procesado sin su aporte de fibra(no natural) y algo de miel(no declaran cuanta miel). Por supuesto que agregan vitaminas, para que parezcan más saludables. Pero contienen un 29,3% por ciento de azúcar, o sea,  más de la cuarta parte del producto es azúcar. Por eso, este producto no  cae en la categoría de saludable, es más bien una golosina que cuenta con una buena imagen.

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Sabía usted que ...

Fibra Dietética
Tamaño de Texto Larger Font Smaller Font

Es un componente de la dieta presente en los alimentos de origen vegetal y que se caracteriza por ser resistente a la digestión de las enzimas y demás secreciones del aparato digestivo. La fibra dietética presente en los alimentos no es un componente único, sino que está conformada por una mezcla de sustancias de estructura química diferente. Sus principales componentes son la celulosa, hemicelulosa, pectinas, gomas y mucílagos.

La fibra dietética se clasifica en soluble e insoluble, de acuerdo a su solubilidad en agua. Las frutas y verduras, así como las leguminosas, son alimentos que aportan mucha fibra dietética.