El Semáforo para Conocer Alimentos Saludables
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 La composición nutricional inadecuada de los alimentos puede favorecer el aumento excesivo de peso y favorecer el desarrollo de algunas de las enfermedades crónicas no transmisibles que acompañan a la obesidad (diabetes, hipertensión arterial, hipercolesterolemias, resistencia a insulina y algunos tipos de cánceres entre otras. Las características de los alimentos no saludables están dadas en general por gran aporte de energía(calorías), alto contenido de grasas, de grasas saturadas, de ácidos grasos trans y que además aportan cantidades importantes de sal y azúcares, tienen un alto índice glicémico y un bajo contenido de fibra dietética.

Considerando la magnitud del problema en Chile, 20% de niños obesos a los 7 años, cifra que aumenta en edades mayores, es necesario poder generar regulaciones especiales sobre seguridad alimentaria y alimentación saludable, que recojan los principios y orientaciones ya desarrolladas en otros países con el objetivo de orientar al consumidor para que adopte conductas saludables, y que permitan advertir acerca de los riesgos de consumir alimentos nocivos para su salud.

 

La agencia nacional de alimentos Food Standards Agengy Board (FSAB), de Inglaterra, ha implementado una nueva forma de conocer la composición nutricional de los alimentos para facilitar la selección de una alimentación saludable mediante sellos (un semáforo): verde, amarillo y rojo en la cara principal de los envases de los alimentos que adviertan sobre el elevado, moderado o bajo contenido de sal, azúcares y grasas (rojo, amarillo y verde). Esta  iniciativa fue el resultado de una extensiva investigación en consumidores con participación de productores de alimentos, supermercados, consumidores y público en general.

 

En Chile, un nuevo proyecto de ley en discusión en la Comisión de Salud del Congreso Nacional recoge esta experiencia y plantea la adopción del “Semáforo” como una forma una de conocer y ayudar en la selección de alimentos saludables. También plantea la necesidad de limitar la publicidad y venta de estos alimentos considerando que la ingenuidad propia de los niños no permite discriminar cuando son expuestos a la publicidad masiva.

 

¿Quieres conocer como aplica el semáforo de los alimentos en Chile? Pincha aquí

 

Nutrientes Color Verde
Bajo Contenido
Color Amarillo
Mediano Contenido
Color Rojo
Alto Contenido
Grasas

≤ 1,5 gramos/100 gramos

≤ 1,5 gramos/100 ml

≥1,5 y a  ≤10 g/100 gr

≥1,5 y  ≤ 10 g/100 ml

≥ 10 g/100g

≥10 g/100ml

Grasas Saturadas

≤0,75 gramos/100 gramos

≤0,75 gramos/100 ml

≥ 0,75 y  ≤ 2,5 g/100 gr

≥0,75 y ≤2,5 g/100 ml

≥ 2,5g/100g

≥2,5g/100ml

Azúcares
(Como azúcares simpes agregados)

≤ 2,5 gramos/ 100 gramos

≤2,5 gramos/100 ml

≥2,5 y  ≤10 g/100 g

 ≥2,5 y  ≤7,5 g/100 ml

≥10g/100g

≥7,5 g/100ml

Sal

≤0,3 gramos/100 gramos

≤0,3 gramos/100 ml

(equivale a 120 mg de sodio)

 ≥0,3 y    ≤0,5 g/100 g

  ≥0,3 y    ≤ 0,5 g/100 ml

(equivales a entre 120 a 200 mg de sodio)

≥0,5 g/100 g

≥0,5 g/100ml

(equivale a más de 200 mg de sodio)

 

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Sabía usted que ...

Aceites
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Los aceites son grasas vegetales que se encuentran en el interior de las células de semillas y algunos frutos. Los más habituales para el consumo humano son los obtenidos a partir de semillas de maravilla, pepa de uva, soja, maíz, sésamo, nuez, coco y de frutos como la aceituna (aceite de oliva) y el fruto de la palma aceitera (aceite de palma).

Todos ellos son aptos para el consumo, pero presentan diferencias en cuanto a: su composición nutricional; sabor; usos culinarios; así como en sus efectos en salud.

Los aceites deben estar siempre presentes en la alimentación diaria en una cantidad adecuada, porque aportan ácidos grasos esenciales, es decir, ácidos grasos que no son elaborados por el organismo. Por ejemplo, los aceites de maravilla y pepa de uva son ricos en ácidos grasos poliinsaturados con un contenido alto de ácido linoleico (omega 6). Los aceites de canola o raps y soya aportan además ácido linolénico (omega 3 de cadena corta). El aceite de oliva es rico en ácidos grasos monoinsaturados que contribuyen a mejorar los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno) y triglicéridos. Dentro de los aceites de oliva, el aceite denominado extravirgen es el más recomendado. Este es un aceite no refinado, con un alto contenido de vitamina E, que desarrolla una función antioxidante a nivel celular. El aceite de oliva es rico en fitoesteroles, compuestos que tienen efectos beneficiosos sobre el nivel de colesterol sanguíneo. Recientemente se ha descrito un nuevo componente en el aceite de oliva, el oleocantal, con una acción antiinflamatoria semejante al ibuprofeno que ejercería un efecto protector en la salud cardiovascular. Una alimentación saludable debe procurar utilizar diariamente aceite de oliva, por ejemplo en las ensaladas y de maravilla en la preparación de alimentos.

También existen aceites vegetales que aportan importantes cantidades de ácidos grasos saturados, como el aceite de palma y el de coco, siendo por esta razón poco saludables ya que las grasas saturadas ayudan a elevar los niveles de colesterol en la sangre. Estos aceites se utilizan especialmente en alimentos procesados tipo “snack” (ejemplos papas fritas, ramitas, etc.) y en coberturas como por ejemplo helados. El consumo frecuente de estos alimentos que contienen estos aceites, se relaciona con un aumento de los niveles del colesterol sanguíneo, así como, del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Debido a su alto aporte de calorías y de grasas, en especial saturadas, se recomienda reducir el consumo de este tipo de alimentos.

Aceites hidrogenados

Los aceites vegetales y los aceites o grasas marinas se encuentran en forma líquida en su estado natural. Estos aceites son sometidos a un proceso tecnológico denominado hidrogenación con el objetivo de aumentar su punto de fusión, es decir, pasarlos de su estado líquido a uno sólido (de aceite a margarina). Este proceso evita además, que se enrancien fácilmente o sea se limita su oxidación. Durante este proceso de hidrogenación se pueden producir dos tipos de grasas dependiendo de la tecnología utilizada, “ácidos grasos trans” o “ácidos grasos cis”.

Los “ácidos grasos trans” derivados de la hidrogenación de estos aceites, se comportan en el organismo igual que las grasas saturadas, es decir suben el colesterol total y el colesterol-LDL o colesterol malo. Algunos estudios demuestran que además bajan el colesterol-HDL o colesterol bueno. Es decir, se produce un aumento de los niveles de colesterol, se favorece la ateroesclerosis y de este manera el desarrollo de las enfermedades del corazón. Por esto, debe limitarse al máximo la ingesta de estos trans y más aún, se estima que no es ventajoso, el reemplazo en los alimentos procesados de los ácidos grasos saturados, por grasas con alto contenido de ácidos grasos trans.

Dentro de los alimentos con alto contenido de grasas trans se encuentran las margarinas, galletas, alimentos tipo “snack” (bolsitas), chocolates o alimentos chocolatados, helados entre otros. Se recomienda entonces, leer el listado de ingrediente que traen los alimentos y evitar aquellos que declaren “aceites vegetales o animales parcialmente hidrogenados”.

Existe en los supermercados margarinas que utilizan otra tecnología para hidrogenar y, que dan como resultado grasas hidrogenadas del tipo “cis”. Estas no tienen ácidos grasos trans. Estos productos se han convertido en una mejor alternativa para las personas que quieran consumir margarina.