El Semáforo para Conocer Alimentos Saludables
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 La composición nutricional inadecuada de los alimentos puede favorecer el aumento excesivo de peso y favorecer el desarrollo de algunas de las enfermedades crónicas no transmisibles que acompañan a la obesidad (diabetes, hipertensión arterial, hipercolesterolemias, resistencia a insulina y algunos tipos de cánceres entre otras. Las características de los alimentos no saludables están dadas en general por gran aporte de energía(calorías), alto contenido de grasas, de grasas saturadas, de ácidos grasos trans y que además aportan cantidades importantes de sal y azúcares, tienen un alto índice glicémico y un bajo contenido de fibra dietética.

Considerando la magnitud del problema en Chile, 20% de niños obesos a los 7 años, cifra que aumenta en edades mayores, es necesario poder generar regulaciones especiales sobre seguridad alimentaria y alimentación saludable, que recojan los principios y orientaciones ya desarrolladas en otros países con el objetivo de orientar al consumidor para que adopte conductas saludables, y que permitan advertir acerca de los riesgos de consumir alimentos nocivos para su salud.

 

La agencia nacional de alimentos Food Standards Agengy Board (FSAB), de Inglaterra, ha implementado una nueva forma de conocer la composición nutricional de los alimentos para facilitar la selección de una alimentación saludable mediante sellos (un semáforo): verde, amarillo y rojo en la cara principal de los envases de los alimentos que adviertan sobre el elevado, moderado o bajo contenido de sal, azúcares y grasas (rojo, amarillo y verde). Esta  iniciativa fue el resultado de una extensiva investigación en consumidores con participación de productores de alimentos, supermercados, consumidores y público en general.

 

En Chile, un nuevo proyecto de ley en discusión en la Comisión de Salud del Congreso Nacional recoge esta experiencia y plantea la adopción del “Semáforo” como una forma una de conocer y ayudar en la selección de alimentos saludables. También plantea la necesidad de limitar la publicidad y venta de estos alimentos considerando que la ingenuidad propia de los niños no permite discriminar cuando son expuestos a la publicidad masiva.

 

¿Quieres conocer como aplica el semáforo de los alimentos en Chile? Pincha aquí

 

Nutrientes Color Verde
Bajo Contenido
Color Amarillo
Mediano Contenido
Color Rojo
Alto Contenido
Grasas

≤ 1,5 gramos/100 gramos

≤ 1,5 gramos/100 ml

≥1,5 y a  ≤10 g/100 gr

≥1,5 y  ≤ 10 g/100 ml

≥ 10 g/100g

≥10 g/100ml

Grasas Saturadas

≤0,75 gramos/100 gramos

≤0,75 gramos/100 ml

≥ 0,75 y  ≤ 2,5 g/100 gr

≥0,75 y ≤2,5 g/100 ml

≥ 2,5g/100g

≥2,5g/100ml

Azúcares
(Como azúcares simpes agregados)

≤ 2,5 gramos/ 100 gramos

≤2,5 gramos/100 ml

≥2,5 y  ≤10 g/100 g

 ≥2,5 y  ≤7,5 g/100 ml

≥10g/100g

≥7,5 g/100ml

Sal

≤0,3 gramos/100 gramos

≤0,3 gramos/100 ml

(equivale a 120 mg de sodio)

 ≥0,3 y    ≤0,5 g/100 g

  ≥0,3 y    ≤ 0,5 g/100 ml

(equivales a entre 120 a 200 mg de sodio)

≥0,5 g/100 g

≥0,5 g/100ml

(equivale a más de 200 mg de sodio)

 

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Sabía usted que ...

Yogurt
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El yogurt es una leche fermentada de consistencia cremosa que se elabora a partir de la incorporación de dos cepas, los lactobacillus bulgaricus y/o acidophilus y los streptococos thermophilus. El producto es incubado a temperaturas cercanas a los 43º C por 4 a 6 horas después de lo cual se enfría y agita. Estas cepas actúan sobre la lactosa de la leche transformándola en ácido láctico. El resultado es un producto con un ph más bajo, es decir más ácido, que genera un espesamiento de la proteína de la leche y la inhibición del crecimiento de gérmenes patógenos. Se obtiene así un producto fácilmente digerible al cual se le describen propiedades beneficiosas para la salud gastrointestinal.

Se cuenta que el yogurt es uno de los productos más antiguos traídos a occidente por los mongoles hace miles de años atrás. El nombre yogurt proviene de la lengua turca que significa amasar.

El yogurt se puede elaborar de la leche de distintos animales, siendo la más utilizada la leche de vaca, ya sea entera, semidescremada o descremada. Para mejorar sus atributos sensoriales se puede adicionar leche en polvo, suero de leche, colorantes, saborizantes, azúcar o edulcorantes artificiales y frutas. Se recomienda un consumo de 2 a 3 porciones al día y así se puede obtener una alternativa diferente a la leche, especialmente para aquellos que tienen cierto grado de intolerancia a la lactosa.