Colaciones Saludables
Tamaño de Texto Larger Font Smaller Font

Toda colación saludable debe “ considerar una cantidad moderada de alimentos a ofrecer al niño”, que dependerá de la edad. Los más pequeños ( 3 a 4 años) deben consumir una colación de no más de 100 calorías. Para los escolares se recomienda una colación de 150 calorías y para adolescentes una que contenga alrededor de 200 calorías. La idea es no favorecer el aporte excesivo de calorías del día. Leer la información nutricional que traen los alimentos en la etiqueta, ayudará a seleccionar lo más adecuado.

Como colaciones saludables podemos recomendar: frutas frescas; jugos de frutas naturales; frutas desecadas o deshidratadas (pasas, manzanas, peras, ciruelas, higos, duraznos, damascos); semillas (maní, almendras, nueces); sándwich en base de pan integral con palta, jamón, quesillo, ricota.  Dentro de los productos lácteos, el yogurt y las leches con un bajo contenido de graso  o semidescremado sin agregado de cereales para el desayuno.

COLACIONES NO SALUDABLES

Dentro de las COLACIONES NO SALUDABLES podemos considerar aquellos alimentos ricos en azúcares, grasas, grasas trans, sal y colorantes tales como: bebidas gaseosas, refrescos en polvos;  caramelos; cereales para el desayuno; chocolates; galletas con cobertura de chocolate; galletas con relleno; bolsitas de galletas; papas fritas; suflitos; ramitas y otros productos ricos en sal,  grasas y azúcares simples que se venden en bolsitas. También podemos definir como colación no saludable, a cualquier alimento cuya cantidad exceda en forma importante el requerimiento diario de calorías  favoreciendo de esta manera el desarrollo de sobrepeso y obesidad.

COLACIONES PARA PREESCOLARES (NIÑOS ENTRE 2 A 5 AÑOS)

Colación 1
1 fruta pequeña

Colación 2
1 huevo

Colación 3
1 yogurt semidescremado o descremado

Colación 4
1/2 sándwich con palta, quesillo o jamón (pan integral)

Colación Compartida

  • FRUTAS SURTIDAS DE LA ESTACIÓN ("tutti frutti")
  • JUGOS DE FRUTAS VARIADOS SIN AGREGADO DE AZÚCAR
  • FRUTAS SECAS COMO PASAS, HIGOS
  • TAMBIÉN MANI, ALMENDRAS Y NUECES "SIN SAL"
  • SANDWICH (PAN INTEGRAL CON PALTA, TOMATE, PAVO, LECHUGA, QUESILLO)
  • YOGURT Descremado o Semidescremado
  • QUEQUES  Caseros
  • LECHES CULTIVADAS

“Y MUCHA AGUA PARA BEBER”

COLACIONES PARA ESCOLARES (NIÑOS ENTRE 6 Y 12 AÑOS)

COLACION 1
½  PAN CON PALTA O QUESILLO más 1 jugo de fruta natural

COLACION 2
1 YOGURT Semidescremado o descremado más 1 fruta de la estación

COLACION 3
1 FRUTA DE LA ESTACIÓN más 1 jugo de fruta natural (selecciones variedades sin agregado de azúcar)

COLACIÓN 4
½ PAN CON PAVO más un jugo de fruta natural

Y PARA LA COLACIÓN COMPARTIDA

  • FRUTAS SURTIDAS DE LA ESTACIÓN
  • JUGOS DE FRUTAS VARIADOS
  • FRUTAS SECAS COMO PASAS, HIGOS, MEZCLADAS CON
  • MANI, ALMENDRAS Y NUECES SIN SAL)
  • SANDWICH (PAN INTEGRAL CON PALTA, TOMATE, PAVO, LECHUGA, QUESILLO)
  • YOGURT Descremado o Semidescremado
  • QUEQUES  Caseros
  • LECHES CULTIVADAS

“Y MUCHA AGUA PARA BEBER”

Y RECUERDE ...  “LA COLACIÓN DE MEDIA MAÑANA ES SÓLO 1 COLACIÓN, NO ES UNA COLACIÓN PARA CADA RECREO”.

 

Sabía usted que ...

Chocolate
Tamaño de Texto Larger Font Smaller Font

El chocolate es un producto derivado del cacao (Theobromae), una planta que crece en las selvas húmedas de la América Central y África Ecuatorial, en ambientes húmedos y calurosos y a la sombra de otros árboles más altos que la protegen del sol y de la evaporación. Existen variedades de formas y semillas, las que son ricas en grasas del tipo saturadas, ácido esteárico una grasa que no contribuye al aumento del colesterol sanguíneo, además de almidón y trazas de proteínas. La obtención de un buen cacao dependerá de la siembra, del manejo de la cosecha, la post cosecha y el secado del cacao. Luego sigue el tostado, pelado y molido de la semilla obteniéndose de estos procesos la pasta de cacao, constituida por cacao y manteca de cacao.

El chocolate corresponde en general, a una pasta hecha de cacao molido a la que se agrega azúcar, manteca de cacao y leche entre otros ingredientes. Existen diferentes tipos dependiendo del contenido de cacao y de los ingredientes agregados. El chocolate negro es una mezcla de pasta de cacao en cantidades cercanas al 70% mezclada con azúcar. El chocolate con leche es la masa de cacao mezclada con leche en polvo o leche condensada azucarada. El chocolate blanco es una mezcla de leche, manteca de cacao y azúcar que le da un color blanco diferente a los otros tipos de chocolates. También existen formas líquidas de chocolates con agregado de aceite vegetal para mantener un aspecto líquido, sin embargo, éste no mantiene exactamente el sabor característico del chocolate.

El chocolate es un alimento que aporta mucha energía, grasa y proteínas cuando contiene leche. Su consumo debe ser moderado. Contiene teobromina, una sustancia que estimula el sistema nervioso central. La presencia de tiramina, histamina y feniletilamina en el cacao y chocolate puede en algunas personas susceptibles producir migrañas o exacerbarlas.