Tipos de Alimentos
Tamaño de Texto Larger Font Smaller Font

Agua


Cereales


Leguminosas


Frutas y Verduras


Leche


Carnes


Aceites


Azúcar


Huevo


Yogurt


Chocolate

 

Sabía usted que ...

Ácidos Grasos “Trans”
Tamaño de Texto Larger Font Smaller Font

Son ácidos grasos o grasas que se forman durante el proceso de hidrogenación (transformación de un aceite líquido a una forma sólida) de los aceites vegetales y de los aceites marinos y que deben su nombre a la configuración espacial que ellas adoptan. Estos ácidos grasos denominados “trans”, también se encuentran en forma natural en algunos alimentos. Tienen un efecto negativo en la salud, debido a que su consumo contribuye a aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Estas grasas “trans”, actúan como las grasas saturadas, es decir favorecen el alza del colesterol total y LDL y una baja del HDL colesterol (colesterol bueno) en la sangre. La mayoría de las margarinas que se desarrollan a partir de aceites líquidos, son hidrogenadas con el objetivo de convertir los aceites en productos sólidos, para disminuir la rancidez, el resultado es un producto de una consistencia semejante a la mantequilla. Estas margarinas tienen un alto contenido de ácidos grasos “trans” y favorecen el desarrollo de hipercolesterolemia.

Existen nuevas margarinas que usan un proceso de hidrogenación distinto, que no contienen ácidos grasos “trans” y que rotulan en destacado “0% de trans”. Esta condición las hace más recomendables. Estos ácidos grasos trans se encuentran presente en gran cantidad en los alimentos denominados “snacks” tales como ramitas, galletitas, coberturas y helados entre otros.