¿QUÉ ES EL CÓDIGO DE COMERCIALIZACIÓN DE SUCEDÁNEOS DE LA LECHE MATERNA?

El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, denominado “el Código”,  es un conjunto de regulaciones adoptadas por la Asamblea Mundial de la Salud en 1981, como "un requerimiento mínimo" para proteger la salud de los lactantes con el objetivo de proteger el derecho de los niños a ser amamantados por sus madres. Es una herramienta útil e indispensable para proteger y promover la lactancia materna como una práctica única y sin igual, pero desgraciadamente amenazada. Es además un instrumento para asegurar una apropiada comercialización de los sustitutos de la leche materna o fórmulas para bebé, biberones y chupetes o tetinas.

El Código Internacional ha sido único en su campo, adoptado internacionalmente y aprobado como un requerimiento mínimo básico para proteger las prácticas saludables con relación a la alimentación infantil. A pesar de que las recomendaciones de la Asamblea Mundial de la Salud no son generalmente obligatorias, ellas tienen "el peso moral y político” pues constituyen el juicio sobre los temas de salud de una colectividad de miembros en el máximo cuerpo internacional en el campo de la salud.

El Código Internacional fue preparado por la Organización Mundial de la Salud y por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (OMS-UNICEF), después de un proceso de amplia consulta con los gobiernos, la industria de alimentos infantiles, asociaciones profesionales y ONGs. Su redacción es más débil que un Código ideal y tiene algunas definiciones y artículos que están abiertos a interpretación. Por ello, la industria ha ideado métodos para burlarlo.

 

 
DESAYUNO ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

El desayuno es una de las comidas más importantes del día. Después de haber dormido 6 a 8 horas es recomendable empezar el día consumiendo una cantidad adecuada de alimentos y que sean además, de buena calidad, especialmente de buena calidad nutricional.

Numerosos estudios muestran que cuando los niños desayunan tienen un mejor rendimiento escolar. Podemos recordar muchos de los estudios del Dr. Fernando Monckeberg  cuando en Chile existía una importante desnutrición infantil y como él y su equipo observaron el cambio en la actividad de los niños cuando estos desayunaban. Pero esto también sucede con los adultos, quienes toman desayuno mejoran su concentración y productividad en el trabajo.

 

 
Cereales para el desayuno. Una Historia para leer

¡¡El desayuno es la comida más importante del día!!! Ustedes han escuchado eso? ¡¡Verdad que sí!!! Solo que ese mensaje repetido en comerciales de televisión, diarios, revistas y congresos de nutrición, donde aparece un niño radiante de felicidad y salud, cuyo fondo es una brillante y alba cocina, sentado en una mesa con frutas, jugos, leche y un pocillo con el producto ha sido el caballito de Troya para las empresas que venden los denominados “cereales para el desayuno”. ¿Pero que problema hay con los “cereales para el desayuno”?¿No son acaso alimentos saludables, nutritivos y buenos para los niños?. La respuesta desgraciadamente es no. Porque ellos son muy diferentes a los cereales naturales, los  verdaderos cereales.

Los cereales constituyen un grupo de alimentos que poseen un indudable valor nutricional y son indispensables dentro de una alimentación saludable. Aportan especialmente hidratos de carbono y por lo tanto energía (calorías), por ello son ricos en almidones. También  contienen proteínas, aunque  de una calidad biológica intermedia porque son deficitarios de lisina, un aminoácido definido como esencial. Son una fuente importante de fibra dietética que oscila entre 1-5 gramos x cada 100 gramos cuando estos  corresponden a granos enteros y cuyos derivados, que conservan la cáscara, se denominan integrales. Aportan vitaminas del grupo B, vitamina E y algunos minerales. Además, y como todos los alimentos de origen vegetal, no aportan colesterol y contienen cantidades insignificantes de sodio.  En Chile lo principales cereales consumidos son el trigo, el arroz, el maíz y en menor medida el centeno y la avena.

El problema de los cereales refinados, en este caso los mal denominados “cereales para el desayuno” listos para el consumo, es que mucho de sus beneficios se pierden durante el proceso que retira la cáscara o descascarillado, donde se encuentra el mayor contenido de fibra dietética, permaneciendo sólo los almidones y donde mucho de los otros nutrientes importantes son eliminados. Es este amplio rango de nutrientes y fibra dietaria contenidos en los cereales integrales los que trabajan sinérgicamente optimizando el estado de salud de las personas.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 2 de 12

Sabía usted que ...

Proteínas

Las proteínas son biomóleculas que están formadas básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Pueden además contener azufre y en algunos tipos de proteínas se puede encontrar fósforo, hierro, magnesio y cobre entre otros elementos. Éstas se encuentran en alimentos de origen animal como carnes, leche y huevos y también en alimentos de origen vegetal como las leguminosas o legumbres (porotos, lentejas, garbanzos). Las proteínas están formadas por unidades pequeñas denominadas aminoácidos, necesarios para el desarrollo, crecimiento y mantenimiento de los distintos órganos.

Existen aminoácidos esenciales y aminoácidos no esenciales; los primeros se encuentran sólo en los alimentos y no pueden ser sintetizados mientras que los segundos, los no esenciales, pueden ser elaborados en el organismo.