EMPRESAS DE ALIMENTOS Y PRINCIPIOS EQUIVOCADOS
PRINCIPIOS DE  LA EMPRESA DE ALIMENTOS

Los alimentos son necesarios para preservar la salud y cada persona tiene requerimientos distintos acorde a su edad, género  y actividad física.

NUESTRA RESPUESTA

Los alimentos “saludables” son necesarios para preservar la salud. Ejemplo Verduras, Frutas, Cereales Integrales, Lácteos con bajo contenido de grasa. Sin embargo, el desarrollo de alimentos formulados con alto contenido de grasa, grasa saturada, ácidos grasos trans, sal y azúcar constituyen de acuerdo a toda la evidencia científica un riesgo demostrado para la salud. Producto de ello es que numerosos cuerpos científicos han incorporado pautas alimentarias (Recomendaciones OMS) y dieta no sólo en la prevención sino también en el tratamiento de muchas enfermedades crónicas (Ejemplo Nacional Cholesterol Panel, American Heart Association, etc). POR ELLO, NO DA LO MISMO QUE ALIMENTOS SE CONSUMEN.

Es cierto, cada persona tiene requerimientos distintos, por ello, estos alimentos formulados altos en grasa, sal y azúcar contribuyen a aumentar el aporte de calorías y de nutrientes definidos como críticos por sobre las recomendaciones diarias. Al agregarles grasas y azúcares aumentan en forma innecesaria el aporte de energía, en especial, para grupos de riesgo como son los niños, en una etapa de la vida, que marca la obesidad para el resto de la vida.
 
Síndrome Metabólico y Dieta
 El síndrome metabólico(SM) o síndrome de resistencia a insulina o síndrome X es una entidad clínica que agrupa una serie de alteraciones que determinan un incremento en la morbimortalidad de la enfermedad cardiovascular. Existen diferentes criterios para su definición ATP III, OMS, EGIR cuya aplicación determina diferentes prevalencias del síndrome en las poblaciones que se aplica. Aunque no existe una definición consensuada, éste se caracteriza por presentar  un conjunto de alteraciones tales como obesidad central, dislipidemia, presión arterial aumentada, resistencia a la insulina o intolerancia a la glucosa, asociado a un estado protrombótico y proinflamatorio que promueve la ateroesclerosis, incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes. Numerosos estudios describen que existe un riesgo  1,5 a 3 veces superior de tener un episodio agudo de enfermedad de las arterias coronarias y de accidente cerebrovascular cuando se éste se desarrolla.

La obesidad y el sedentarismo son uno de los principales factores de riesgo subyacentes a esta condición, donde los cambios relacionados con los estilos de vida son las intervenciones más significativas para prevenir y modificar la resistencia a insulina, la hiperglicemia, la dislipidemia y los otros factores de riesgo que conducen a un aumento de la aterogénesis. En este punto, según numerosos estudios, la dieta tendría un papel relevante como estrategia de prevención.


 
¿Cómo se ha votado en el Congreso el Proyecto de Ley sobre Comida Chatarra?

 El Proyecto de Ley para limitar la venta y publicidad de comida chatarra en Chile ha sufrido numerosos cambios y modificaciones en el Congreso, desvirtuando lo que en principio se proponía como estrategia para combatir la obesidad, especialmente la obesidad infantil en Chile. Hay artículos y frases eliminadas, que a vista de nosotros los especialistas, parecieran destinados a preservar una forma de comercialización y una composición de alimentos  que dañan a la población. No se puede privilegiar el interés económico por sobre la salud pública, especialmente cuando, la promoción y venta de alimentos no saludables, altos en Grasas, Grasas Saturadas, Sal(Sodio) y azúcar(como azúcar agregada) es el principal determinante de esta epidemia de obesidad y enfermedades crónicas, que marcan la salud de nuestros niños para el resto de su vida. Pueden sacar sus propias conclusiones y pueden pensarlo cuando tengan que elegir a sus representantes. 

(Nota: donde dice Ejecutivo son las indicaciones que presentó el Ministerio de Salud como representante del Poder Ejecutivo).

Si quiere revisar la historia del Proyecto de Comida Chatarra. PINCHE AQUÍ.

Si quiere revisar las últimas indicaciones y cuales han sido rechazadas y como estaría quedando el Proyecto de Ley. PINCHE AQUÍ.

Si quiere conocer la opinión que dieron los especialistas en nutrición y los representantes de Empresas de Alimentos y Asociaciones Gremiales de Empresas de Alimentos en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. PINCHE AQUí

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Sabía usted que ...

Cereales

Los cereales constituyen un grupo de alimentos que poseen un indudable valor nutricional y son indispensables dentro de una alimentación saludable. Son ricos en almidón, que aportan especialmente hidratos de carbono, y por lo tanto energía (calorías). Entre los cereales y sus derivados se incluyen: trigo, avena, arroz, centeno, mijo, maíz, y los productos manufacturados derivados como los panes, los cereales para el desayuno, pastas y productos de pastelería.

Las proteínas que entregan los cereales son de una calidad biológica intermedia porque son deficitarios de lisina, un aminoácido esencial. Este menor aporte de lisina hace que se recomiende consumir cereales mezclados con legumbres para mejorar la calidad proteica. Las proteínas de los cereales se denominan prolaminas, tienen diferentes nombres y características dependiendo de los cereales, gliadinas o proteínas del trigo (gluten); secalina en el centeno; hordeínas en la cebada y avenina en la avena. Estas proteínas le otorgan características especiales a la masa, otorgando elasticidad y esponjamiento, porque atrapan gas durante el amasado, generando masas livianas y esponjosas, muy valorada en la industria panadera. En el caso del trigo, la gliadina confiere al gluten plasticidad y elasticidad, mientras que la glutenina, otro tipo de proteína, comunica solidez y estructura. Por este motivo es agregada a otros alimentos que naturalmente no la contienen.

El contenido de fibra de los cereales oscila entre 1 y 5 g /100 g de producto, siendo más abundante en aquellos que incluyen granos enteros (integrales) o salvado o frutos secos.

El aporte de vitaminas y minerales de los cereales es modesto, aunque habitualmente están fortificados con una gran variedad de vitaminas y minerales (vitaminas B1, B2, B3, B6, folatos, B12, vitamina D, hierro y más recientemente, calcio).

No aportan colesterol y en su estado natural contienen muy pequeñas cantidades de sodio, en los derivados industrializados, el porcentaje es mucho más alto.